Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

COMETAS EN EL CIELO



Autor: Khaled Hosseini
Título: Cometas en el cielo
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 382

Sinopsis:
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

Crítica:
El verano ha llegado y con ello los libros se escurren con más rapidez entre mis manos. Algo destacable de mis elecciones de este año es que de momento he acertado con todas ellas. Sin duda, Cometas en el cielo no es una excepción. Cuando comencé mi andadura con la lengua árabe por estas fechas hace un año, mi novio me recomendó Mil soles espléndidos, segunda novela de este mismo autor, Khaled Hosseini, y su historia me apasionó y lleno de ternura, de manera que ya sabía a qué atenerme con esta primera obra del autor.

Nunca antes había leído una historia que, basada principal y únicamente en la amistad entre dos jóvenes, fuera así de completa y redonda. La historia tiene una lectura amena y guarda la intriga desde el principio, dotando así a la novela de un halo de misterio que el lector se muere por descubrir. Pero es un misterio extraño, es decir, por las circunstancias y el contexto tan doloroso en el que viven los protagonistas uno puede intuir qué va a suceder, sin embargo la volubilidad de la infancia de los personajes consigue que incluso el más escéptico de los lectores se sorprenda.

El autor nos abre las puertas del entendimiento al mundo y la cultura árabes, en particular, a la cultura afgana, donde las tradiciones, el orgullo y el honor hacen mella en sus gentes de tal manera que determinará su comportamiento durante toda la trama. Al mismo tiempo, esta forma de ser va ligada al sufrimiento de enfrentarse a una de las primeras guerras que azotarán su tierra durante muchos años y por consiguiente a la triste realidad de que unos tendrán la oportunidad de huir y salvarse y otros no.

Ese es el hilo conductor de la historia, un par de niños cuya inocencia e ingenuidad les permiten desafiar las  rígidas normas sociales pero que sin embargo se ven avocados a un futuro incierto cuando la realidad de la tradición y la cultura les azotan junto al pasar del tiempo.

Esta novela, aunque parezca extraño decirlo después de todo lo mencionado anteriormente, transmite esperanza, un sentimiento de sobreponerse a las adversidad, de intentar afrontar la vida con una valentía de la que muchas veces carecemos pero que a su vez es muy necesaria y sobre todo, nos enseña que los errores que cometemos siempre serán remediables, solo habrá que proponerse “volver a ser buenos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario