Páginas

martes, 23 de julio de 2013

EL LIBRO DE LOS PORTALES



Autor: Laura Gallego
Título: El libro de los portales
Editorial: Minotauro
Género: fantasía
Nº de páginas: 491

Resumen:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Crítica:

Esta es la quinta novela de Laura Gallego que ha llegado a mis manos y anticipando un poco lo que voy a decir a continuación, de todas ellas, ha sido la que menos me ha gustado. Tampoco quiero comenzar de una manera demasiado negativa, pues es lícito admitir también que el final me ha sorprendido para bien y ha arreglado, en mi parecer, la trama demasiado enrevesada de la novela.

En primer lugar cabe destacar que Laura Gallego ha creado un mundo nuevo y original donde gracias a la Academia (que por su secretismo y corrupción bien podría ser la UAM) y a sus portales, no existen fronteras dentro de un mismo país. La gente es libre de campar a sus anchas entre ciudades utilizando los llamados “portales públicos” y los encargados de hacer eso posible son los pintores. En ese sentido, para aquellos que disfrutan con este tipo de fantasía, el libro y la historia no decepciona.

Sin embargo, la trama se me ha hecho un poco pesada, aburrida, cosa que no me había ocurrido jamás con esta autora. El argumento del libro gira en torno a varios misterios sin resolver que al final demuestran estar relacionados. El final, como ya he dicho antes, es sorprendente ya que transporta al lector a un escenario completamente ajeno a la historia hasta ese momento, haciendo que el libro merezca la pena, no obstante yo hubiera enfocado el resto de otra manera y me gustaría argumentar por qué: para formar un universo nuevo y compacto en una sola novela cuyo núcleo principal es una institución académica, es necesario incluir mucha información, lo que provoca que la narrativa sea en ocasiones demasiado densa. Ante esto quizá os viene a la cabeza la saga de Harry Potter, pero amigos no es lo mismo, por el hecho evidente de que es una saga y hay espacio para divagar sobre el funcionamiento de escuela sin quitar protagonismo a las aventuras o misterios. Si a esto le añadimos que la edición del libro es un poco extraña dado que tiene la letra bastante pequeña y las líneas muy juntas, hay momentos en los que la lectura se hace un poco cuesta arriba.

Por último me gustaría hablar un poco de las relaciones de los personajes. Este es otro de los puntos en los que el libro no me ha convencido demasiado, pues dichas relaciones parecen forzadas y en ocasiones es como si las hubiesen dejado a medias. El amor entre los protagonistas llega de sopetón sin venir a cuento, como para darle un final que contente a todos, y la amistad de Tabit con sus compañeros se ve trasladada a un segundo o tercer plano sin explicaciones.

En definitiva y a modo de conclusión diría que es una historia interesante, que igual habría quedado mejor pincelada si se hubiese escrito en más de un volumen.



PD: Jorge, muchísimas gracias por dejarme el libro, ya se que soy una pesada :) Tienes el cielo ganado por aguantarme...(aunque yo por ti también lo tengo ganado! jejeje)

4 comentarios:

  1. Tienes que leer "El nombre del viento" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he buscado información y suena bien! :) Puede ser que os haga caso!! Un besito!!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el señor que comenta arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me vuelvo loca con las sagas jajaja estoy a la espera de dos mierdecitas de The Book Depository pero después creo voy a intentar buscarlo! :)

      Eliminar