Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

LA REINA DESCALZA




Autor: Ildefonso Falcones
Título: La reina descalza
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 748

Resumen:
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, aunque también firme defensor del honor y la lealtad par con los suyos.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Crítica:
 Mucho ruido y pocas nueces.

Sinceramente no sé por dónde empezar esta crítica ya que esta última obra de Ildefonso Falcones me ha decepcionado mucho. En primer lugar, el resumen que os he escrito anteriormente es el que se puede encontrar en el reverso del libro y claramente el que lo ha escrito no se ha leído la novela, o en todo caso estamos ante una de esas ocasiones en que se adorna la historia para llamar más la atención a sabiendas de que el contenido no es lo que se esperaba. Y digo esto porque, ni Caridad se cruzó en el camino de Milagros (de hecho de cruzarse en el camino de alguien, lo hizo en el de Melchor) ni por mucho que se empeñen se rinde Madrid a sus pasiones. Es mentira, Madrid las destroza hasta tal punto que deben volver sin más remedio a Triana, y que le den florituras así a un libro me enfada bastante.

Es la tercera novela de Ildefonso Falcones que he leído y tenía bastante expectativas en ella, pues su anterior obra, La mano de Fátima me pareció realmente interesante. Sin embargo, uno de los mayores motivos de mi desilusión ha sido el comprobar que nuestro querido Falcones sigue siendo un  gran historiador, pero también demasiado cargante, explayándose en todas las minucias del contexto histórico y cultural de su obra. Conocer estos datos que envuelven la trama principal es correcto, el problema no obstante llega cuando los personajes y dicha trama principal pasan a un segundo plano por carecer de profundidad.


El autor quiere abarcar demasiado y acaba dejando un libro flojo, con un final abierto (casi equiparable al desastre del último libro de la trilogía Los juegos del hambre) donde los acontecimientos se suceden de manera rápida y sin sentido, ofreciendo soluciones tontas a problemas que constituían el tema principal del libro. La descripción de los personajes y sus aventuras es, a mi juicio, repetitiva, pues se suceden situaciones muy similares que  se cuentan de la misma manera y con un ritmo muy lento. En definitiva, yo dejaría este libro a la mitad, para que la gente no se aburra esperando un final apoteósico que no llega nunca y por consiguiente, la decepción sea menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario